Síndrome de Asperger. ¿Qué es y cómo poder identificarlo?

SÍNDROME DE ASPERGER ¿QUÉ ES Y CÓMO PODER IDENTIFICARLO?

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, que se encuadra dentro de los llamados trastorno del espectro autista. Que se caracteriza por un conjunto de afecciones neurológicas como deficiencias en las habilidades lingüísticas, comunicacionales, o realizar patrones repetitivos o restringidos del pensamiento y conducta. 

¿Cómo poder identificarlo?

Los síntomas que pueden aparecer son:

  • Problemas en el contacto social y deficiencias en habilidades sociales, problemas al jugar con sus iguales, dificultades para salir de casa, etc.
  • Problemas de control emocional (pueden presentar más rabietas de lo normal o mostrar labilidad)
  • Déficit en habilidades de comunicación (como por ejemplo no mirar a los ojos al hablar, interpretar de forma literal o hablar en tono peculiar)
  • Déficit en las habilidades de comprensión (no comprenden críticas o castigos, sentido del humor peculiar y dificultades para entender preguntas complejas)
  • Muestran intereses específicos y concretos, (por ejemplo, fijación con una temática muy concreta y detestan la rutina)
  • Dificultades motrices (por ejemplo, dificultad a la hora de vestirse)
  • Agitación ante angustia, o miedos ante sonidos estridentes
  • Tics

Cabe reseñar que en muchas ocasiones se diagnostica a los niños un Síndrome de Asperger leve en base a la aparición de los anteriores síntomas bien en menos cantidad, menos intensidad y/o baja frecuencia.

Sin embargo, el diagnóstico preciso no ha de ser tomado como algo superficial sino como una oportunidad de intervenir lo antes posible de cara a anticiparse a futuras dificultades en la adolescencia y etapa adulta.

En dicha intervención son importantes disciplinas como la psicología, terapia ocupacional o fisioterapia, que trabajarán sobre las dificultades para gestionar y reconocer emociones, los problemas y/o habilidades motrices o el entrenamiento en habilidades sociales.

Deja un comentario