ESQUIZOFRENIA Y LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una patología mental grave, compleja y crónica, reconocida en la mayoría de las culturas. Es una de las enfermedades más devastadoras que pueden existir a nivel personal y social, siendo altamente discapacitante.
Por su heterogeneidad sigue siendo un desafío para los investigadores. En base a esta complejidad, es considerada uno de los prototipos de patología mental y trastornos psicóticos más debilitantes.
Sobre la Esquizofrenia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la esquizofrenia como un problema de salud pública, situándola como séptima causa de discapacidad en el mundo, ya que presenta un deterioro global en el funcionamiento del individuo y en sus relaciones interpersonales.
La esquizofrenia se caracteriza por presentar síntomas que dan lugar a la alteración de la percepción de la realidad, afectando a la capacidad para pensar con claridad, no responden de modo adecuado a las emociones y presentan dificultades para interactuar con los demás, siendo una enfermedad que requiere un continuo cuidado.
En cuanto a su intervención, se ha dado gran importancia al tratamiento farmacológico y psicológico, y sobre todo a la rehabilitación cognitiva para abordar el deterioro, ofreciendo herramientas y habilidades sociales al paciente, con el objetivo de que la persona pueda retornar de forma productiva e independiente sus actividades cotidianas.
Los tratamientos combinados de fármacos, terapia individual y grupal, terapia familiar, entrenamiento en habilidades sociales, y el tratamiento hospitalario y ambulatorio son el abordaje más completo y eficaz. Siendo muy importante para la recuperación que el paciente sea un agente activo en el tratamiento y control de los síntomas.
Estos pacientes presentan dificultades en diversas capacidades y áreas de su vida psicosocial, siendo necesaria la implementación de nuevos programas de intervención que incidan en mejorar las relaciones interpersonales, laborales y familiares, por estos motivos, es importante desarrollar un programa de rehabilitación que integre la intervención en déficits cognitivos y habilidades sociales, tanto de forma individual como en grupos, para mejorar la adaptación del individuo al entorno.
Sobre la Rehabilitación Cognitiva.
La rehabilitación cognitiva es un conjunto de técnicas, procedimientos y protocolos que se aplica cuando existe deterioro cognitivo. Se ha demostrado que los déficits cognitivos que surgen en la esquizofrenia se pueden abordar con estimulación y rehabilitación cognitiva, siendo el objetivo de cualquier programa de rehabilitación neuropsicológica la integración social, tratando de alcanzar la máxima autonomía del paciente y una capacidad de autorregulación, buscando mejorar el funcionamiento en aspectos físicos, psicológicos y sociales y para ello es necesario un trabajo conjunto entre terapeuta, paciente y familiares.
Cabe resaltar la importancia de los programas computarizados como tratamiento en la rehabilitación cognitiva para la esquizofrenia. Son una herramienta que presenta un número ilimitado de intervenciones y repeticiones de los ejercicios, permitiendo el empleo de numerosas formas de refuerzo y presentación multisensorial, de modo que en un mismo ejercicio se puedan estimular varios procesos psicológicos, pudiendo ajustarlos mediante la personalización al grado de dificultad de cada individuo.
A través de programas de rehabilitación computarizados, es posible la estimulación y mejora en dominios cognitivos como atención, memoria, funciones ejecutivas, consciencia, alteraciones del comportamiento y emocionales, entre otros. Las terapias de rehabilitación se deben realizar de forma personalizada, considerando el grado de afectación y adaptándolo según la evolución de la enfermedad de cada paciente. Se está demostrando que utilizar las nuevas tecnologías es tan eficaz como los tratamientos cognitivo-conductuales tradicionales, y que se consiguen mejoras significativas. Por ello, es necesario buscar mecanismos para la rehabilitación de estos pacientes y la personalización de las terapias.
La rehabilitación cognitiva ha demostrado su validez ya que mejora los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia.
