La fina línea entre lo “normal” y la desadaptación

DESADAPTACIÓN

La fina línea entre lo “Normal” y la Desadaptación

Todas las personas nos enfrentamos a sucesos estresantes a lo largo de nuestras vidas, pero no todos actuamos teniendo una respuesta adaptativa ante ellos. El no presentar una respuesta adaptativa ante situaciones o acontecimientos que cambian nuestro día a día causan intenso malestar en las personas y ocasionalmente pueden desembocar en crisis que requieran de intervención médica.  

Existe una tendencia social a la intolerancia a las emociones negativas, y una medicalización de la vida cotidiana ante cualquier forma de sufrimiento; por ello se convertiría en un problema la ausencia de una vida gratificante, las disputas familiares o problemas en el ámbito laboral.

Cuando una persona responde de forma desadaptativa ante una situación, puede producir alteración en el ámbito laboral o escolar, y en las relaciones interpersonales; la persona mostraría incapacidad para afrontar los problemas, para planificar el futuro o para poder continuar en la situación presente, llevando a cierto grado de deterioro en su rutina de la vida diaria. Estas características son las que definen a los trastornos desadaptativos, siendo uno de los trastornos limítrofes entre patología y normalidad, ya que se establecería un continuo que iría de la normalidad a presentar problemas que pudieran ser objeto de atención clínica.

El no saber actuar ante determinadas situaciones o momentos de crisis que a cualquier persona en un momento dado nos pueden llegar a superar, es completamente normal. Cualquier respuesta es considerada normal ante una situación de crisis, y cada persona responde y actúa de una forma, poniendo en prácticas sus habilidades de resolución de problemas. Esto, entra dentro de la normalidad, y se comienza a considerar patológico y fuera de la llamada normalidad, cuando esas respuestas empiezan a interferir de manera negativa en nuestro día a día, considerándolas respuestas desapdaptativas.

Deja un comentario