ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROBLEMÁTICA DE LAS REDES SOCIALES
Adicciones Tecnológicas
Cada vez son más los jóvenes y adultos que pasan horas y horas pendientes de sus teléfonos de última generación para ver cualquier cambio en los estados de los demás o cambiar los suyos, las redes sociales o en continua interacción.
Cada vez son más los jóvenes y adultos que pasan horas y horas pendientes de sus teléfonos de última generación para ver cualquier cambio en los estados de los demás o cambiar los suyos, las redes sociales o en continua interacción.
Utilizar cuentas como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, tienen muchos aspectos positivos, ya que desde el punto de vista empresarial pueden servir para mostrar la imagen de un negocio, publicitarse o aportan información en tiempo real. Sin embargo, muchas veces las redes sociales pueden convertirse en algo problemático cuando interfiere en tu vida diaria de una forma negativa, dando lugar a la adicción a las redes sociales, ya que estar mucho tiempo pegado a los móviles y/o tablets para acceder a las redes suele derivar en desatender otros aspectos de la vida personal como tareas del hogar, académicas, o relaciones sociales.
El por qué puede suceder esta adicción a las redes sociales o cuales son los determinantes para el uso excesivo de éstos, son varios factores:
- La soledad. Dotar a la red social como vehículo de comunicación que mitigue los vacíos y/o carencias emocionales que tiene la persona. La sustitución de la tecnología por el contacto físico.
- La normalización que se da a las redes sociales.
- El exceso de exhibicionismo de la propia vida que hace años era impensable, unido a la falta de límites en el contexto de una sociedad con una deriva hacia la pérdida de valores éticos que dificulta el uso positivo de las redes sociales.
- Déficits en habilidades sociales pueden provocar que sea más cómodo el mundo virtual que el enfrentarse a contactos personales.
- El “bienestar” o satisfacción que produce el ser aceptado y tener éxito en el mundo virtual de las redes sociales, aumentando tu sensación de placer.
Las consecuencias de la adicción a las redes sociales son varias e implica importantes consecuencias a quien la padece. Siendo posible la desvinculación con las redes sociales y su uso correcto.
Asimismo, hay un riesgo severo de perder la capacidad de mantener y/o disfrutar con conversaciones normales, dejándonos llevar por estas conversaciones llenas de audios o de palabras mal escritas y aún peor entendidas.
La red social puede atrapar tanto a la persona que termina expresando una nomofilia (pasión por el teléfono móvil).
Las personas que presentan este tipo de adicción presentan una serie de características:
- Mostrar lejanía ante familiares y amistades cercanas por la frecuencia de uso de las redes sociales.
- Presentar pérdidas económicas por su adicción.
- Emplear la mayor parte del tiempo del día a prestar atención a las publicaciones de los demás o estar conectado en las redes sociales.
- Negar tener problemas con las redes sociales y se jactan de dejarlas cuando quieran.
- Emplean esfuerzo en mantener actualizados sus perfiles.
- La red social termina convirtiéndose en el determinante de sus pensamientos, estados anímicos y comportamiento.
